¿Qué son las viviendas de alta eficiencia energética?

 

Hoy queremos hablaros acerca de la eficiencia energética de la vivienda. Esta, está adquiriendo cada día más importancia, nuestros clientes son conscientes de la relevancia del uso racional de la energía y del buen aislamiento de sus viviendas.
La actual demanda y consultas de reformas de eficiencia energética en Madrid es evidente , el óptimo aislamiento de ventanas, techos, suelo y paredes es imprescindible para lograr un buen rendimiento, un 60 % de la energía que se consume en las viviendas es consecuencia de un mal aislamiento de éstas, y la inversión en la mejora de carpinterías e aislantes implicará de forma inmediata dicha optimización.

En Consolidaciones y Contratas contamos con un gran equipo de profesionales expertos en reformas de eficiencia energética y en construcción de viviendas pasivas y bioclimáticas, nuestra amplia experiencia nos avala, somos expertos en reformas y en construcción de casas de eficiencia energética en Madrid.

Existen 7 niveles en el certificado de eficiencia energética que establecen la clasificación, desde la calificación “A”, correspondiendo a un inmueble con un gasto de energía 0, a la “G”, siendo el que representa un mayor consumo de energía en una vivienda.

Cuando hacemos referencia a edificios íntegros lo más idóneo es sustituir la caldera por una caldera de aerotermia o bien instalar paneles solares o bombas de calor geotérmicas.

Es muy común en viviendas y edificios  la certificación de Passivhaus o casa pasiva.
Passivhaus es un estándar de construcción internacional desarrollado en Alemania a principio de los años 90.de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior.
Los edificios o viviendas Passivhaus consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración, aplicable tanto a obras de nueva construcción como en rehabilitación.

Para considerar una edificación como Passivhaus tiene que cumplir una serie de requisitos:

  • DEMANDA EN ENERGÍA < 120 kWh/(m2a)
  • ESTANQUIEDDAD < 0.6 renovaciones de aire por hora
  • DEMANDA DE CALEFACCIÓN < 15 kWh/(m2a)
  • DEMANDA DE REFRIGERACIÓN < 15 kWh/(m2a)

El pilar principal de la eficiencia energética es el buen aislamiento térmico.
Vamos a analizar los aspectos principales a tener en cuenta para optimizar la eficiencia energética de una vivienda.

1. Asilamiento térmico

Como hemos mencionado, carpintería, ventanas, suelo y paredes son la vías principales de fuga por lo que uno de los trabajos más solicitados es la sustitución de la carpintería por una carpintería que aporte un alto grado de aislamiento.

1.1 . Carpintería

La principal fuente de fugas térmicas es la carpintería, por lo que la sustitución de las ventanas es una de las principales demandas cuando valoramos la mejora de la eficiencia energética de los hogares.
Para valorar el grado de aislamiento de una carpintería debemos solicitar el sello EEV, que mide su capacidad aislante.
Las ventanas deben tener doble o triple acristalamiento con rotura de puente térmico.
Recomendamos ventanas oscilobatatientes frente a las correderas.
El material también es importante, el pvc ofrece mayor capacidad de aislamiento con un precio más bajo que la carpintería de aluminio que es otra solución.

1.1.1 Ventanas y puertas eficientes

Los huecos son el punto débil de la envolvente, por lo que se debe poner mucha atención en su ubicación durante el diseño del proyecto y en su correcta colocación durante la obra. Las carpinterías utilizadas deben tener muy baja transmitancia térmica, es decir, deben ser muy aislantes térmicamente hablando, como las empleadas por Ventana 10 y además deberón ser instaladas de forma correcta. El vidrio será bajo emisivo para reflejar el calor al interior de la vivienda en invierno y mantenerlo en el exterior durante el verano.

1.2 Ausencia de puentes térmicos

La transmisión de energía no sólo se da en los elementos generales como paredes o techos, sino que también se da en las esquinas, ejes, juntas, etc. Donde se producen pérdidas o ganancias indeseadas y las temperaturas superficiales en esas zonas suelen ser inferiores a las del resto de la envolvente, pudiendo provocar la aparición de moho.

1.3 Ventilación mecánica

El calor generado en el edificio es reaprovechado por el sistema de ventilación al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el viciado. La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

1.4 Estanquiedad del aire

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de las ventanas, huecos o grietas pueden provocar condensaciones interiores, sin embargo en una construcción Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible logrando que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficiente.

2.Techos , suelos y fachadas

En relación al aislamiento del pavimento o suelo recomendaremos la instalación de madera maciza, ya que es el material que ofrece el grado más alto de aislamiento, instalado con un buen aislante térmico reflexivo de baja conductividad.
Las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una transmitancia baja.

Las fachadas SATE (Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior) son una gran solución, compuestas por distintos materiales y procesos que inetractúan entre ellos. Los materiales están perfectamente ajustados entre ellos, se instalan de forma rápida y sencilla y son muy resistentes a la corrosión atmosférica. Permiten que la temperatura interior se conserve permanentemente y una gran resistencia al desgaste.
Los componentes son, mortero adhesivo mineral, un panel de espuma rígida, un mortero de armadura de aglomerantes orgánicos, una malla de fibra de vidrio y un revoque de acabado orgánico o de piedra.

En caso de intervenir por dentro podemos recomendar la instalación de un insuflado de aislamiento de celulosa insulfada o un trasdosado interior. Actualmente también existen pinturas térmicas, compuestas por componentes cerámicos que mejoran el aislamiento de hasta el 25%.

3.Orientación

Si podemos elegir la orientación de la vivienda en función de la localización geográfica el grado de eficiencia enérgica será exponencial.

4.Calefacción

Sistemas de calefacción eficientes son todos aquellos que nos hacen ahorrar en consumo y reducir las emisiones aprovechando los recursos naturales sin perder en bienestar en nuestra vivienda, siempre con criterios ecológicos y de sostenibilidad.

Según un estudio del IDAE, aproximadamente la mitad del consumo de los hogares proviene del gasto de calefacción y ACS, por lo que si queremos rebajar nuestro gasto y ser más ecológicos, invertir en un sistema de calefacción y de ACS energéticamente eficientes, debería ser una nuestras prioridades en una reforme de eficiencia energética o bien en la construcción de nuestra nueva vivienda.
En Consolidaciones y Contratas apostamos por la optimización de los sistemas de calefacción en los hogares, con alternativas más eficientes y con el empleo de la domótica.
Cada vivienda tiene unas características específicas por lo que debemos analizar en función del presupuesto y los múltiples factores en cada caso la solución más óptima para cada cliente.
Para facilitar la toma de decisiones de nuestros clientes vamos a analizar los sistemas que ofrece el mercado.

4.1.Calefacción por biomasa

Este tipo de sistema de calefacción es muy ecológico y eficiente principalmente muy recomendado en entornos muy fríos, con temperaturas por debajo de o grados en invierno.

Es una fuente de energía renovable muy común en las reformas de eficiencia energética y no contaminante ya que no emite gases tóxicos.

La instalación de este sistema de calefacción eficiente supone un coste que debe afrontarse como una inversión debido a los grandes importes de ahorro que las calderas de biomasa llevan asociados a medio y largo plazo.

Como fuente de energía, se utilizan (‘pellets’, madera o huesos de aceitunas, ,,,) .cuyo coste es muy bajo y no emite olores al quemarse.

Las calefacciones por biomasa pueden ser de uso individual y colectivo, ambas implican un ahorro de hasta un 75% frente a los calefacción clásicos.

4.2. Bomba de calor

La bomba de calor es uno de los recursos más populares en nuestro país, ya que ofrece una solución tanto para frío como para calor y se puede combinar con dispositivos renovables como geotermia o bien aerotermia e incluso mantener dispositivos tradicionales
El grado de eficiencia energética es realmente elevado ofreciendo un ahorro en el consumo hasta un 70, también ofrece un mantenimiento muy funcional y sencillo y al proporcionar calor , refrigeración y agua caliente con un solo dispositivo es una solución muy competitiva.

4.3. Suelo radiante

El sistema de calefacción por suelo radiante destaca por su innovación y estética al estar completamente integrado y no ser visible.
Se puede instalar de forma muy sencilla en suelos, paredes tanto en reformas de alta eficiencia energética como en nueva construcción.
Es uno de los sistemas más instalados al ser perfectamente combinable con instalaciones térmicas renovables como la geotermia de bajas temperaturas o los paneles solares.
El aspecto estético al no ser visible y el confort que ofrece al calentar las superficies como el suelo ofrece una combinación de beneficios muy atractiva para nuestros clientes.

4.4 Aerotermia

Para zonas geográfícas templadas, la aerotermia se posiciona como un gran sistema de calefacción.

La aerotermia trabaja con una bomba de calor que extrae la energía presente en el aire, ofrece a un coste muy moderado y un altísimo rendimiento, se combina tanto con radiadores o suelo radiante, como con paneles solares.
El gasto de instalación se amortiza muy rápidamente por sus altas prestaciones de ahorro energético, siempre teniendo en cuenta que las condiciones climáticas sean templadas.

4.5 Geotermia

La geotermia trabaja de una forma parecida a la aerotermia mediante una bomba de calor, en éste caso geotérmica, pero en lugar de extraer la energía del aire, extrae el calor natural del subsuelo. Menos conocida que los anteriores sistemas de calefacción eficientes, la geotermia captura el calor natural del subsuelo y lo introduce en la vivienda mediante una bomba de calor geotérmica.

4.6 Calderas de condensación

En comparación con los equipos de calefacción que consumen combustibles fósiles, las calderas de condensación ofrecen mayor eficiencia energética a un precio económico menor. Es un sistema de calefacción que consume menos combustibles fósiles, generando por tanto una reducción en las emisiones de dióxido de carbono y en la factura del gas.
Esto sucede así, porque las calderas de condensación utilizan en su combustión una parte importante del calor que en otras calderas se pierde en forma de vapor de agua.
Según el tipo de instalación y modo de empleo, se ha calculado que las calderas de condensación disminuyen de un 15% a un 30% el consumo de gas.
Además, se trata de un sistema de calefacción recomendable para casi cualquier vivienda. Ya sea mediante instalación de radiadores o de suelo radiante, el ahorro que trae consigo es muy notable.

5. Agua

Una buena opción para reducir el consumo es la opción a reductores de caudal, significativamente económicos y con los que el consumo se podría reducir a la mitad.
Otro sistema recomendado es el perlizador, mediante la mezcla de aire en el agua , ofrece la misma sensación de agua.

6.Electrodomésticos

Actualizar los electrodomésticos es esencial para contribuir a bajar el consumo energético, hay gran variedad a precios ya muy asequibles en el mercado dónde al oferta actual ya es un su gran mayoria de alta eficiencia energética.

7.Tuberías

También se derrocha energía por una red de tuberías debilitada o anticuada de un hogar. Es importante revisar el estado si vamos a proceder a una reforma de eficiencia energética y considerar las más idóneas en caso de una nueva construcción.
Es aconsejable sustituir la instalación de tuberías por una nueva red que permita un mayor caudal hidráulico. Así como también colocar material aislante en ellas
Con ello se aumentará la cantidad de agua transportada para un mismo consumo energético.

En Consolidaciones y Contratas contamos con una amplia experiencia en reformas de eficiencia energética y disponemos de un gran equipo de expertos en construcción de viviendas de alta eficiencia energética en Madrid.

En Consolidaciones y Contratas ofrecemos a nuestros clientes la mejor opción en cada caso, valorando las características y ofreciendo las soluciones que más ventajas presentan en cada caso.

 

USO DE COOKIES

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. Ver política de cookies
El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

ACEPTAR
Aviso de cookies